#CuscoDatos. La empresa prestadora de servicios de agua y alcantarillado, EPS Seda Cusco S.A., enfrenta un severo reclamo ciudadano a través de sus redes sociales luego de una publicación en su cuenta oficial de Facebook. El pasado 4 de enero, la empresa destacó que durante el año 2025 había concluido con la "reposición total (en concreto y asfalto) de las pistas y veredas" que fueron intervenidas en las principales calles y avenidas de la ciudad imperial a causa de sus obras de instalación y mejora de redes.
Sin embargo, la aseveración de haber concluido "todas" las reposiciones fueron inmediatamente refutadas por decenas de usuarios, quienes, mediante comentarios, señalaron que numerosas vías presentan pavimentos sin reponer o trabajos de mala calidad, y calificaron la información como "mentira".
RECLAMOS CIUDADANOS
Entre los cuestionamientos que abarcan diversas zonas de la ciudad, aquí ponemos algunos:
-Avenida de la Cultura y Calle 1 de Larapa: Señaladas como ejemplos de reposición deficiente, con solo relleno de tierra y sin asfalto.
-Avenida República del Perú (Urb. José Carlos Mariátegui): Los vecinos denuncian el completo abandono de la vía, exigiendo la reposición prometida.
-Entrada a San Sebastián por Avenida Cusco: Los usuarios reclaman que lleva aproximadamente dos años en mal estado, calificándola de "una desgracia".
-Avenida 28 de Julio: Se reporta que el material de reposición en un carril ya se está desprendiendo "por pedazos", lo que atribuyen a una mezcla de pobre calidad.
-Avenida Collasuyo (entrada a Kari Grande): Denuncian un "hueco inmenso" y el mal estado de la zona.
-Daño a veredas enchapadas: Critican que reponen veredas que tenían cerámicos decorativos con simple cemento rayado, sin respetar los materiales originales.
Además, los usuarios acusan a la empresa de trabajar con "total lentitud", sin una logística adecuada y de dejar "forados por doquier" obstruyendo vías, para luego "amenazar con cortar el suministro" por falta de pago.
POSICIÓN DE SEDA CUSCO
En su publicación inicial, la EPS detalló que las intervenciones fueron consecuencia de obras específicas como la Línea de Interconexión Tramo Punto B – Coripata y proyectos de mejora de los sistemas de agua. Asimismo, aclaró que los trabajos que actualmente se realizan avenidas de la Cultura, Collasuyo y distritos como Santiago, Wanchaq y San Sebastián, son responsabilidad de otras instancias, como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Hasta el cierre de esta edición, el malestar en redes continúa, con los ciudadanos exigiendo no solo la reposición efectiva de las vías, sino también mayor transparencia y calidad en la ejecución de las obras.
Puede ubicar la publicación en el siguiente link: https://www.facebook.com/share/p/16YMgDKDcq/