#CuscoDatos. A pocos días de cumplirse tres años del homicidio del dirigente de la provincia de Anta, Remo Candia, ocurrido durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el 11 de enero de 2023, la fiscalía especializada a cargo del caso ha aperturado una investigación complementaria. El objetivo es desentrañar, finalmente, la autoría material del disparo que le causó la muerte en el Ovalo Pachacútec de la ciudad del Cusco.
La fiscal Mirella Coronel Molero, titular del Equipo Especial de Fiscales Para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (EFICAVIP), dispuso esta nueva línea de investigación ante la falta de identificación concluyente del responsable directo. El caso, que investiga la muerte de Candia y las heridas a otras personas, tiene formalizados como investigados a once efectivos policiales. Sin embargo, la etapa de investigación ya superó sus plazos legales y la fiscalía debería estar formulando la acusación para pasar a la etapa intermedia del proceso.
La abogada de la familia de Candia, Yudith Conto Cantero, detalló los obstáculos que han marcado la investigación desde un inicio. “Hasta el momento no se ha podido identificar plenamente a quien realizó el disparo debido a una serie de obstáculos”, afirmó. Entre las principales deficiencias señaló que la pericia de absorción atómica –práctica forense que busca detectar residuos de disparo en las manos– se realizó a los policías sospechosos un mes después de los hechos, lo que compromete su validez.
A esto se suma que el peritaje balístico resultó negativo, es decir, no logró vincular ninguna de las armas incautadas con el proyectil fatal. Estas fallas en la cadena de evidencias son las que motivan la investigación complementaria.
El caso de Remo Candia es emblemático de las dificultades y deficiencias que, según organizaciones de derechos humanos, han caracterizado las investigaciones sobre la represión durante el gobierno de Dina Boluarte. La lentitud y los presuntos errores en la recolección de pruebas contrastan con la urgencia de justicia que reclaman los familiares de las más de 50 víctimas mortales.