#CuscoDatos. Un prematuro escándalo político envuelve al precandidato al Gobierno Regional del Cusco Iván Aparicio del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) y la ahora excompañera de fórmula, Rosa Pacheco Carrasco, quien denunció públicamente que fue retirada de la plancha electoral por "maniobras antidemocráticas" y presiones dentro del partido.
Según sus expresiones de Pacheco, el motivo habría sido su participación en un almuerzo partidario junto a personas que "no eran del agrado del precandidato y su esposa". Sin embargo, desde círculos allegados a Aparicio se difundió una versión contrapuesta que involucraría a un familiar de la exprecandidata a vicegobernadora.
DENUNCIA PÚBLICA
A través de sus redes sociales, Rosa Pacheco fue señaló que "no se prestará para actos de corrupción ni prácticas deshonestas", que, según ella, estarían normalizadas en el proceso electoral.
"Este caso vuelve a poner sobre la mesa una vieja y cuestionable práctica: la supuesta negociación y venta de candidaturas al mejor postor dentro de algunos partidos políticos", se lee en una publicación que circula ampliamente en redes sociales y que analiza el caso.
IRONÍA
La ironía de la situación radica en que, según la información del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, ninguno de los dos protagonistas tiene una militancia de larga data en el PRIN. Iván Aparicio solicitó afiliarse al partido Ahora Nación en 2024, para luego pedir su exclusión ese mismo año, antes de que su inscripción fuera presentada oficialmente. También ha militado anteriormente en Alianza Para el Progreso y el Movimiento Regional Inka Pachakuteq.
Por su parte, Rosa Pacheco no es militante del PRIN y solicitó su exclusión del partido Perú Moderno en julio de 2024.
UNA CARRERA QUE COMIENZA DEMASIADO PRONTO
El conflicto destapa una crítica recurrente en el escenario político regional: el inicio prematuro de las campañas. Aún no se han realizado las Elecciones Generales de abril de 2026, que definirán la presidencia y el Congreso, pero en regiones como Cusco la pugna por cargos subnacionales ya está en marcha.
Este fenómeno es visible en diversos distritos como San Sebastián, uno de los más populosos, ya abundan las pintas electorales de precandidatos, aunque oficialmente no se han definido las candidaturas ni realizado elecciones internas.