#CuscoDatos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) emitió un aviso de alerta por el pronóstico de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, que incluirán nieve, granizo, aguanieve y lluvia, en 18 regiones del país, entre las que se encuentra Cusco, del sábado 03 al lunes 05 de enero.
Según el reporte, se esperan acumulados diarios de lluvia significativos: entre 13 y 28 mm/día en la sierra norte, de 11 a 18 mm/día en la sierra centro, y valores entre 11 y 25 mm/día en la sierra sur. Estos eventos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 km/h.
Un aspecto destacado del pronóstico es la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y nevadas en localidades sobre los 3800 m.s.n.m. de la sierra central y sur. Asimismo, se prevé un incremento de la nubosidad durante la tarde y noche, además de lluvia dispersa y ligera hacia la costa.
RECOMENDACIONES DE INDECI
Ante este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a las autoridades y población de las regiones afectadas tomar precauciones. Las regiones alertadas son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Tacna.
Entre las medidas de prevención se encuentran:
-Ante lluvias fuertes: Alejarse y no cruzar zonas inundadas, ríos o áreas con derrumbes. Reforzar techos, despejar azoteas y desconectar artefactos eléctricos. Cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de ingreso de agua a la vivienda. Conducir con extrema precaución.
-Ante vientos fuertes: Evitar salir de la vivienda, alejarse de estructuras inestables (paredes, postes, vallas) y asegurar techos, vigas y vidrios. Verificar que no haya ramas u objetos sueltos alrededor de la casa que puedan causar accidentes.
-Ante tormentas eléctricas y rayos: Permanece en un lugar seguro. Si te encuentras al aire libre, busca inmediatamente refugio en un edificio o vehículo cerrado. Aléjate de árboles, postes, torres de alta tensión, vías férreas, estructuras metálicas y antenas. Si no es posible encontrar refugio, agáchate lo más bajo posible, minimizando el contacto con el suelo (poniéndote de cuclillas sobre la punta de los pies, por ejemplo), pero solo como último recurso.
Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir estas recomendaciones para salvaguardar la integridad personal y familiar durante este periodo de condiciones meteorológicas adversas.