#CuscoDatos. El gerente de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y precandidato a la alcaldía por Alianza Para el Progreso (APP), Héctor Ramos, informó que el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana y serenazgo” ha incrementado su presupuesto en más de S/ 28 millones respecto a su monto original.
La obra, que según Ramos culminaría este año, fue iniciada durante la gestión del exalcalde Mario Loayza y quedó como obra en continuidad para la actual administración. “Es un proyecto grande que involucra ciertas deficiencias, sobre todo en las autorizaciones que exigen Electro Sur Este y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero ya está siendo superado y para marzo se entregará la obra”, refirió el gerente municipal.
De acuerdo con el expediente técnico inicial, el proyecto contemplaba cinco componentes con un presupuesto de S/ 24 millones 380 mil 452 y un plazo de ejecución de 540 días. No obstante, tras cinco modificaciones aprobadas entre 2021 y 2025, el costo total se elevó a S/ 56 millones 454 mil 266, más del doble del monto original.
Las ampliaciones presupuestales se registraron en junio de 2021, septiembre de 2022, noviembre de 2023, abril de 2024 y enero de 2025, sumando también ampliaciones de plazo que superan los 900 días adicionales.
El proyecto incluye la construcción de un edificio de seis pisos, sótano y azotea, con un área total de 2,917 m², además de la implementación de sistemas de video vigilancia, perifoneo, botones de pánico, red de fibra óptica, radio enlace, mobiliario e indumentaria para el personal de serenazgo y otros.
Pese al significativo incremento, las autoridades no han explicado públicamente los motivos de las sucesivas modificaciones, generando interrogantes sobre la gestión del proyecto y el uso de recursos públicos en una obra clave para la seguridad de la población sebastiana.