#CuscoDatos. Hasta el momento no hay fecha de cuándo termine el juicio oral sobre las bolsas de cemento desaparecidas en los almacenes de la Municipalidad Distrital de San Sebastián en el 2009, cuando era alcalde Jorge Acurio Tito, así lo señaló el juez Jimmy Manchego del Cuarto Juzgado Penal del Cusco.
El magistrado refirió que el caso es complejo y debido a la excesiva carga procesal se tiene poco tiempo para avanzar con el juicio oral, donde la fiscalía acusó a 12 procesados por el presunto direccionamiento y desaparición de bolsas de cemento de los almacenes del municipio de San Sebastián, 10 acusados guardarán silencio.
El presunto delito se habría cometido hace 16 años, y hasta el monto no se tiene sentencia alguna, el viernes 3 de enero del 2025, continúa el juicio oral de 10:00 a 11:00 de la mañana, luego proseguirá el 10 de enero con una hora de tiempo para avanzar el juicio.
CASO
A mediados de 2009, la exprocuradora Anticorrupción del Cusco, Dora Monzón Valverde realizó constataciones a los almacenes de la municipalidad de San Sebastián, sobre las 54 mil 500 bolsas de cemento que la gestión de Acurio había comprado a una empresa, grande fue la sorpresa que no se encontró el material adquirido. La abogada Monzón interpuso una denuncia contra las autoridades de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y contra empresarios por la desaparición de las 54 mil 500 bolsas de cemento, valorizadas en más de un millón 300 mil soles. De la denuncia se desprende que para cometer el ilícito falsificaron declaraciones de conformidad de recepción de las bolsas de cemento, es decir, en los documentos constaba que el material había ingresado a los almacenes, pero en los hechos no era así. La fiscalía decidió investigar por separado a las entonces autoridades y funcionarios de San Sebastián, y por otro lado a los empresarios. En el 2018 el Primer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, Roonny Gibaja acusó a dos involucrados en la compra direccionada y posterior desaparición de más de 54 mil bolsas de cemento en el distrito de San Sebastián, luego el caso fue pasado a otra fiscal.