#CuscoDatos. De acuerdo con el reporte preliminar, entre 20 y 25 trabajadores del Hospital Regional del Cusco presentaron síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria. Según la declaración de una de las afectadas, el posible origen estaría en un plato de pescado que consumieron en el almuerzo.
El Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) acudió al establecimiento, donde las acciones médicas se llevan a cabo en el área de Emergencia del propio hospital, priorizando la atención, estabilización y seguimiento clínico de las personas afectadas.
Con el objetivo de salvaguardar la salud de los pacientes, algunos casos están siendo derivados al Hospital de EsSalud, de acuerdo con el tipo de aseguramiento de cada persona, garantizando así la continuidad de la atención sin interrupciones.
A través de un comunicado de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) del Gobierno Regional del Cusco informó de la emergencia generada por el presunto caso de intoxicación alimentaria que está siendo atendida de manera inmediata y articulada.
Como parte del protocolo sanitario, el equipo de Salud Ambiental de la GERESA se movilizó de urgencia para tomar muestras de alimentos y verificar las condiciones higiénico-sanitarias, con el fin de identificar las causas del evento y adoptar las medidas correctivas correspondientes. Asimismo, se mantiene la coordinación con las áreas competentes de Saneamiento Ambiental, cuyos hallazgos se integrarán al informe técnico final.
Cabe mencionar que algunos trabajadores han señalado que la comida proporcionada al personal no es adecuada, un hecho que deberá ser investigado como parte del proceso.