#CuscoDatos. La Contraloría General de la República alertó, mediante un informe de oficio (Nro. 002-2026-2-0392), que una servidora pública incurrió en doble percepción de ingresos al haber sido contratada y prestados servicios de manera simultánea por las municipalidades de Machupicchu y Ollantaytambo el año pasado.
Según el organismo de control, la revisión en la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo estableció que Liz A. Q. fue contratada primero como formuladora (del 20 de mayo al 30 de junio de 2025) y luego como jefa de la Unidad Formuladora (desde el 1 de julio de 2025).
Paralelamente, una verificación en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas, y en la Municipalidad Distrital de Machupicchu, reveló que, entre mayo y agosto del mismo año, la servidora también prestó servicios para esta comuna bajo la modalidad de locación de servicios (como asesora técnica y para monitoreo en gestión administrativa).
Este segundo servicio prestado le habría permitido acceder a una remuneración adicional del Estado, mientras ya se desempeñaba en el municipio de Ollantaytambo.
MONTOS PERCIBIDOS
De acuerdo con el informe, los registros de boletas de pago detallan que la servidora percibió S/ 15,000 por sus funciones en la municipalidad de Ollantaytambo. Por los servicios prestado en Machupicchu, recibió S/ 4,500, girado el 21 de agosto de 2025.
MARCO LEGAL
La Constitución Política del Perú, en su artículo 40°, prohíbe expresamente que un funcionario o servidor público desempeñe más de un empleo o cargo público remunerado de manera simultánea, con la única excepción de la función docente. La doble percepción de ingresos del Estado contraviene directamente este mandato constitucional.