#CuscoDatos. En un conveniente distanciamiento, el partido Somos Perú busca desvincularse a toda costa de su militante y actual congresista José Jerí, tras revelarse sus encuentros clandestinos con el empresario chino Zhihua Yang y proveedor del Estado. La directiva y candidatos temen que el escándalo perjudique a los postulantes del partido en las próximas Elecciones Generales de abril de este año.
El candidato al Congreso por Somos Perú, Daniel Salaverry, quien postula en calidad de invitado, fue enfático al señalar que este no es un gobierno de su partido, sino de Jerí. “Obviamente José Jerí está gobernando probablemente con la coalición que lo ha puesto ahí. Habría que preguntar cuántos ministerios tiene APP, con Dina Boluarte tuvo dos (Transportes y Salud), cuántos tiene ahora no lo sabemos, cuántos tiene Keyko Fujimori, cuántos tiene Pepe Luna, que son la coalición que ha puesto a José Jerí ahí. Somos Perú no somos un partido de gobierno”, declaró Salaverry en Canal N.
Además, el candidato acotó que la situación de Jerí y sus reuniones clandestinas sí afectan la imagen del “partido del corazón”, en referencia al lema de la organización política.
Por su parte, el gobernador regional de Cusco Werner Salcedo, militante de Somos Perú expresó el malestar interno. Salcedo refirió que los integrantes del partido están “incómodos” por estas reuniones, ya que deberían ser públicas si no hay nada que ocultar. Ante esta situación, anunció que el comité ejecutivo nacional de Somos Perú se reunirá en los próximos días para evaluar formalmente la situación de Jerí y definir una postura institucional.
Es evidente una fractura interna y el intento del partido por proteger su marca ante la opinión pública, en un contexto electoral donde la percepción de transparencia es crucial. Se espera que en las próximas horas el partido emita un comunicado oficial tras la reunión de su máximo órgano de dirección.
DATO.
CENSURA. Existen al menos tres mociones de censura documentadas contra José Jerí en el Congreso del Perú. Estas iniciativas se presentaron después del escándalo de las reuniones clandestinas con el empresario chino Zhihua Yang a fines de 2025 y principios de 2026.
PRESIDENTE DEL CONGRESO. Fernando Rospigliosi señaló que es "absurdo" vacar (o promover la vacancia) a José Jerí a pocos meses de las elecciones.