#CuscoDatos. El fiscal Alex Pérez, titular del Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, realizó una diligencia en el Gobierno Regional del Cusco acompañado de efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC). El objetivo fue solicitar información sobre la empresa estatal china Gezhouba Group Company Limited (CGGC), quién ejecutó la obra de la Vía Expresa de la provincia de Cusco.
La fiscalía, unidad del Ministerio Público peruano que investiga delitos complejos de corrupción y organizaciones criminales que afectan la administración pública, pidió documentación específica. Mediante un documento dejado en mesa de partes de la entidad regional requirió conocer todos los procesos de selección que la CGGC haya ganado en dicha entidad entre enero de 2018 y diciembre de 2024.
Asimismo, solicitó información sobre la ciudadana china Xià Shiam en su calidad de representante legal de la empresa Gezhouba Group para el período comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2024.
LA OBRA
Gezhouba Group Company Limited (CGGC) es una corporación estatal china fundada en 1970, con vasta experiencia global en ingeniería y construcción de grandes proyectos. Fue la firma contratada en diciembre de 2020 por el entonces gobernador regional Jean Paul Benavente para ejecutar la Vía Expresa del Cusco.
El proyecto, que comenzó en mayo de 2021, incluía la construcción de 6.8 kilómetros de carretera de cuatro vías, ciclovías, óvalos, minigimnasios, separadores centrales y accesos peatonales semaforizados. Su financiamiento provino de un préstamo del Banco Mundial, que deberá ser pagado por la región.
Sin embargo, la obra estuvo marcada por sobrecostos y retrasos. Inicialmente presupuestada en S/ 289.21 millones, el monto se incrementó a aproximadamente S/ 400 millones, según informó en 2024 el ingeniero Raúl Tupayachi, coordinador del Programa de Desarrollo Regional (PRODER) del Plan Copesco Cusco. Aunque el plazo contractual era de 720 días, la obra se entregó recién en diciembre de 2024, durante la gestión del gobernador Werner Salcedo.
Parte del retraso en la ejecución de la obra se atribuye a las denominadas "interferencias": obras menores no contempladas en el expediente técnico, las cuales generan demoras e incrementos en el presupuesto.
DATO.
RESERVA. La diligencia fiscal forma parte de una investigación en curso, cuyos alcances y objetivos específicos no han sido detallados por el fiscal puesto que la investigación es reservada.