#CuscoDatos. Se está a la espera una próxima reunión en Andahuaylillas para tratar la servidumbre de paso de la comunidad campesina de Salloc, para el "Proyecto Vilcanota II Etapa", de no haber respuesta ya se informó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que la otra opción legal para continuar con la obra es la servidumbre de paso forzosa, señaló el gerente general de la EPS Seda Cusco, Daniel Dancourt.
PROYECTO
El proyecto denominado “Ampliación de la Producción de Agua de 6 Distritos de la Provincia de Cusco - departamento de Cusco”, más conocido como “Proyecto Vilcanota II”, tiene un costo de S/ 261 millones 466 mil 551 soles. Cuenta con un avance de ejecución física del 7.7%, según el Reporte de Seguimiento a la Ejecución de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La obra se inicia en junio de este año y tiene previsto su culminación en diciembre del 2025; el “Proyecto Vilcanota II” permitirá ampliar la dotación de agua potable a la provincia del Cusco por 24 horas al día.
SERVIDUMBRE DE PASO
Parte de la ejecución del “Proyecto Vilcanota II”, comprende sacar el agua del subsuelo, que se ubica en terrenos de la comunidad campesina de Salloc, para ello se necesita una servidumbre de paso; pero hasta ahora no se logra dialogar y llegar a un acuerdo sobre el tema.
Recordemos que el alcalde de Andahuaylillas, Nicanor Roca y dirigentes del distrito emprendieron una lucha para que la EPS Seda Cusco, cumpliera con los compromisos asumidos todavía en el “Proyecto Vilcanota I”, como obras de saneamiento básico.
Además, se exigía el pago para dar la “servidumbre de paso”, de las reuniones realizadas entre los funcionarios de Seda Cusco y los representantes del distrito de Andahuaylillas, no se tocó el tema y se espera una próxima reunión.
En caso no se tenga respuesta se planteó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ejecute la servidumbre de paso forzosa, donde tasará el costo del terreno para pagar a los comuneros.