#CuscoDatos. Diversos gremios cusqueños confirman su participación en el paro del 13 de noviembre, contra la inseguridad ciudadana y en respaldo a la medida de fuerza que acatarán en Lima por 72 horas, exigiendo al gobierno de Dina Boluarte frenar la ola de criminalidad que afecta a la población.
Las dos facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), acordaron acatar la protesta de 24 horas el miércoles 13 de noviembre. Una de las facciones convoca a un paro seco, sin movilizaciones para evitar los aprovechamientos electorales; pero la otra parte encabezada por Juan Castillo anuncia la movilización del grueso de trabajadores de construcción civil que es el principal soporte, luego se dirigirán a la plaza central de del Cusco para terminar la protesta.
Otro gremio que decidió su participación en la medida de fuerza es la Federación Agraria Revolucionaria del Cusco (FARTAC), y convoca a todas las comunidades campesinas de la región del Cusco a participar en el paro en defensa de la vida y la paz social. Su agenda es la derogatoria de la Ley Nro. 32108 y 32138, la renuncia de Dina Boluarte y de su gabinete, cierre del congreso y justicia para los asesinados por el gobierno.
Mientras tanto el Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, también se suma a la medida en contra de la criminalidad y convocan a las diversas organizaciones vivas de la provincia a participar del paro; califican al gobierno de Dina Boluarte de dictador. Diversos gremios ya confirmaron su participación, lo propio se replica en la provincia de Canas.
SUSPENDEN
A raíz de la medida de fuerza se suspendió las labores escolares presenciales en los más de 500 colegios de la provincia del Cusco, se desarrollarán las clases virtuales, sólo por el 13 de noviembre en salvaguarda de la integridad de los estudiantes y plana docente debido a que no habrá servicio de transporte público en toda la provincia del Cusco.
El director de la Ugel-Cusco, Fredy Quiñonez señaló que se coordina con los directores de los centros ubicados en zonas rurales, debido a que muchos de los estudiantes no cuentan con internet o equipos para realizar las clases virtuales.
CORREDOR TURÍSTICO
De la reunión entre los integrantes de la Red de Protección al Turista, se acordó un constante monitoreo, y de ser el caso se activará el corredor turístico desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y la Plaza de Armas del Cusco, para evitar que los visitantes tengan que caminar.
También se exhorta a los operadores turísticos y guías de turismo que tengan previsto realizar visitas a los sitios turísticos de la región, para no exponer la seguridad e integridad de los turistas nacionales o extranjeros.
Los dirigentes sociales, señalaron que no tienen ningún inconveniente en implementar un corredor turístico para evitar mayores inconvenientes a los visitantes.