#CuscoDatos. Mediante el acuerdo municipal N.° 077-2025-MDW/C, se suspendió la venta de 113 puestos en el área de Gastronomía del Mercado de Wanchaq, tal como solicitaron las comerciantes para contar con más tiempo y ahorrar. Sin embargo, precandidatos a las elecciones del 2026 intentan atribuirse la medida, generando cuestionamientos sobre sus intenciones políticas.
Fueron las trabajadoras quienes lograron que la Municipalidad de Wanchaq postergue la venta directa de los 113 stands del sector, gracias a un acuerdo municipal. Cabe precisar que estos espacios ya están tasados e inscritos en Registros Públicos.
La medida fue aprobada hace unos días con el voto mayoritario de los regidores, a través del acuerdo municipal N.° 077-2025-MDW/C, que dejó sin efecto la venta de los puestos. El alcalde del distrito, William Peña, explicó que la decisión se tomó para garantizar la tranquilidad de los trabajadores del mercado e incluso de los funcionarios municipales.
La semana pasada un grupo de comerciantes protagonizó un plantón en las puertas de la comuna para exigir la cancelación de la venta, pero no eran todos los comerciantes y algunos fueron identificados como allegados a precandidatos.
Sin embargo, el burgomaestre William Peña advirtió que detrás de las protestas existen intereses políticos de precandidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 2026. “Aquí están metidos políticos que no solo quieren postular al distrito, sino a la provincia”, sostuvo Peña, en clara alusión a quienes buscan capitalizar el descontento y atribuirse la postergación como una conquista propia.