#CuscoDatos. Después de 11 años de que el entonces gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Quellouno, Julio Quispe cometiera un delito de corrupción, fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva por el Cuarto Juzgado Unipersonal Penal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción. Durante los años que duro la investigación fiscal y el juicio, el sentenciado ocupó varios cargos en la administración pública entre ellas en la Municipalidad Provincial de Canchis en la cuestionada gestión del alcalde de Jorge Quispe Callo, actualmente preso.
En el 2013, el sentenciado Julio Quispe, en su calidad de gerente municipal de Quellouno concertó con el representante del Consorcio Santiago, para favorecerlo en la firma del contrato Nro. 04-2012, con lo cual se evitó realizar la supervisión de la documentación que debía de presentar la empresa y verificar si estaban de acuerdo a las bases del proceso.
Se descubrió que la empresa ganadora del proceso no presentó toda la documentación obligatoria solicitada en las bases, para la suscripción del contrato. El entonces gerente municipal no cumplió con su trabajo, no dispuso la verificación, ni contraste de la documentación que tuvo a la vista para firmar el contrato, coludiéndose con el postor para favorecerlo, señala la sentencia.
La fiscalía sostuvo que de haber cumplido con sus atribuciones Julio Quispe, no se hubiera firmado el contrato y se hubiera dejado sin efecto la buena pro y convocado a un nuevo proceso.
Julio Quispe, fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad, por el delito de cometidos por funcionarios públicos en su modalidad de colusión simple, así como el pago de una reparación civil de 7 mil soles, contra el exfuncionario municipal.