#CuscoDatos. Contraloría General de la República a través del informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad Nro. 016-2024-2-0482, confirmó que la compra del terreno para la construcción de un mausoleo en el lote M-45 en el cementerio de La Almudena, por la madre del congresista Alejandro Soto Reyes, fue a un precio menor a lo tasado y valorizado, y sin cumplir requisitos obligatorios, lo cual generó un perjuicio económico de S/ 21 mil 400 soles a la Sociedad de Beneficencia del Cusco.
Por estas irregularidades la Contraloría recomendó el inicio de procesos penales contra el exsubgerente de Servicios Funerarios y Cementerios (gestión 2022), contra la exjefa de la Oficina de Proyectos y Mantenimiento (gestión 2023); y el inicio de procesos administrativos contra los dos exfuncionarios y tres servidores más de la Beneficencia, como el entonces subgerente de Servicios Funerarios y Cementerios (gestión 2023), el exgerente general y el exjefe de la Oficina de Asesoría Legal de la Beneficencia.
HECHOS
La compra del terreno para la construcción del mausoleo lote M-45 en el cementerio de La Almudena se realizó el 16 de enero del 2023, cuando Alejandro Soto Reyes era presidente del Congreso.
La Beneficencia a través de la Subgerencia de Servicios Funerarios y Cementerios, sin sustento legal y técnico declaró adjudicar directamente el lote M-45, de 7.5 metros, a Delia Reyes Vera viuda de Soto, madre del parlamentario, por el monto de S/ 66 mil 500 soles, pese a que no se contaba con el informe de tasación y valorización por tal importe.
Puesto que la Oficina de Proyectos y Mantenimiento tasó y valorizó los lotes de 7.5 metros cuadrados, para la construcción de mausoleos a S/ 80 mil soles.
La Gerencia General y la Oficina de Asesoría Legal tampoco advirtieron que el expediente administrativo carecía de toda la documentación, pese a estas carencias se emitió la resolución para ceder en uso el lote M-45 a la Familia Soto Reyes. Mientras que los lotes continuos M-50 y M-51 de la misma medida del lote M-45, se cedieron en uso a S/ 88 mil soles.
REUBICACIÓN
Pero no sólo se subvaluó el precio del terreno para el mausoleo a favor de la familia Soto Reyes, también se gestionó la reubicación del lote M-45 a una zona continua de los lotes M-50 y M-51, de la misma medida 7.5 metros cuadrados, esta reubicación implicó que el lote M-45 este en una zona de mejores condiciones a la originalmente asignada.
La Contraloría señala: “Lo expuesto conllevó a que sin sustento legal y técnico se adjudique y reubique la cesión en uso del lote M-45 del cementerio de La Almudena para construcción de mausoleo a un precio menor al tasado y valorizado por la Oficina de Proyectos y Mantenimiento, generando un perjuicio económico de S/. 21 400.00 en desmedro de los intereses de la Beneficencia”.
DATO.
INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Anticorrupción investiga la compra del terreno para la construcción del mausoleo en el cementerio de La Almudena, realizada por la familia Soto Reyes.