#CuscoDatos. Mientras se registran renuncias copiosas en el partido de Alianza Para el Progreso (APP), que lidera Cesar Acuña, el gerente de la Municipalidad Distrital de San Sebastián Héctor Ramos se afilio al cuestionado partido en octubre del año pasado, y sería candidato por las filas del partido que da sustento al gobierno de Dina Boluarte.
Cabe señalar que la cercanía de la gestión edil de San Sebastián es evidente, a través de la alcaldesa de San Sebastián, Jackeline Jimenez quién se reunió con Dina Boluarte en dos oportunidades el 2025. Una el 8 de enero en la ceremonia de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, y esto se plasma en fotografías publicadas en las redes sociales de la Presidencia de la República del Perú.
Lo mismo se repite el 13 de enero pasado, durante la inauguración del MUNI Ejecutivo Alcaldesas, donde también estuvo presente la alcaldesa de San Sebastián junto con Dina Boluarte y otras autoridades ediles.
Al respecto la autoridad edil de San Sebastián, señaló que no podía ser ajena a estas invitaciones, porque se tiene proyectos encaminados en los diferentes ministerios y busca priorizar los proyectos para el distrito sebastiano.
Acotó que no puede dejar de lado su trabajo y se necesita de presupuesto para diversas obras; pese a los cuestionamientos contra Dina Boluarte, incluida investigaciones por los homicidios en las protestas.
Un hecho contradictorio es que el gasto de presupuesto del año pasado de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, no fue el más alentador, pese a contar con más de S/. 168 millones de soles, siendo la segunda comuna que después de la Municipalidad Provincial del Cusco, recibe la mayor cantidad de presupuesto de toda la provincia cusqueña.
RAMOS
El actual gerente municipal, Héctor Ramos postuló a la alcaldía del distrito de San Sebastián en las elecciones del 2022 por el movimiento regional Inka Pachaquteq, pero fue excluido del proceso electoral por haber omitido información en la hoja de vida que se presenta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ramos encabezó la campaña, pese a su exclusión, y fue nombrado los primeros días de enero del 2023, como gerente municipal hasta la fecha, muchos califican a Ramos como el verdadero alcalde “tras las sombras”.