#CuscoDatos. Es recurrente las trabas en el trabajo de la Contraloría en la Municipalidad Provincial de Canchis; en esta ocasión la entidad de control en reiteradas oportunidades solicitó información y documentación sobre la compra de juguetes que fueron entregados a los niños y niñas por la navidad del 2024, donde se denunció públicamente varias irregularidades.
Los documentos e información que se solicitó fue a la gerencia municipal, sobre el procedimiento de selección: “Adjudicación Simplificada n.° AS-SM-46-2024-CS/MPC-1 Contratación de bienes materiales educativos funcionales para el proyecto mejoramiento de los servicios culturales para la participación de la población en las industrias culturales y las artes en educación y deporte en el distrito de Sicuani de la provincia de Canchis del departamento de Cusco”, y hasta el momento no hay respuesta.
Este requerimiento se hizo hasta en cuatro oportunidades, el primero mediante el oficio Nro. 861-2024-OCI/MPC del 26 de diciembre del 2024, luego hubo un reiterativo el 3 de enero del 2025 mediante el oficio Nro. 014-2025- OCI/MPC, después otro documento Nro. 021-2025- OCI/MPC del 7 de enero de 2025 y el último oficio Nro. 041-2025- OCI/MPC del 9 de enero con copia a alcaldía del municipio de Canchis.
Es obligación de los funcionarios, autoridades e incluso personas particulares entregar la información solicitada, lo cual está establecida en la Ley Nro. 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, que en su artículo 22 señala: “Son atribuciones de la Contraloría General, las siguientes: (…) a) Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades, aun cuando sean secretos; así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades; siempre y cuando no violen la libertad individual (…)”.
La Contraloría, sobre esta situación, concluyó en su informe de orientación de oficio Nro. 002-2025-OCI/0384-SOO que los funcionarios de la entidad, omiten la atención a los requerimientos de información y documentación del Órgano de Control Institucional, situación que limitaría el ejercicio del control gubernamental, así como la supervisión, vigilancia y verificación del correcto uso de los recursos y bienes del Estado; y solicita al alcalde de Canchis Ricardo Cornejo disponga las acciones correctivas e informe de las mismas.