#CuscoDatos. Las compras realizadas en el hospital Antonio Lorena no fueron registrados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), en un total de 298 órdenes de compra y 127 órdenes de servicio por montos iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UITs), emitidas del 1 de enero al 30 de abril de 2023; situación que limita el acceso a la consulta ciudadana, el ejercicio del control social de las actividades y acciones de los funcionarios y servidores públicos, así como, la supervisión y control que puedan ejercer otras entidades, respecto al uso correcto de los fondos públicos; puso en conocimiento la Contraloría a través del informe de acción de oficio posterior Nro. 22310-2023-CG/PREVI-AOP.
Cabe señalar, que la Ley de Contrataciones del Estado, establece que las entidades están obligadas a registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), dentro de los plazos correspondientes, la información de todas las órdenes de compra u órdenes de servicio emitidas durante el mes -inclusive aquellas que fueron anuladas- debiendo respetar el número correlativo establecido por cada entidad, a fin de transparentar de manera oportuna la información sobre las contrataciones.
“En ese contexto, de la revisión efectuada a la documentación proporcionada por el OSCE y la Subgerencia de Análisis de Datos, se ha evidenciado que, a pesar de haberse vencido los plazos establecidos, el órgano encargado de las contrataciones de la entidad no registró en el portal web del SEACE ninguna orden de compra y ninguna orden de servicio (…)”, señala la Contraloría.
Sobre esta irregularidad se informó al director del hospital Antonio Lorena, Rubén Porcel para que dispongan las acciones correctivas e informe la Oficina de Control Interno de estas.