#CuscoDatos. La Fiscalía Provincial Penal y la Fiscalía Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Quispicanchi iniciaron dos investigaciones contra efectivos policiales en actividad por agredir a Tania Condori y su esposo en el distrito de Oropesa, el pasado 28 de julio, todo en presencia de sus hijos menores de edad.
Las indagaciones, basadas en las denuncias presentadas por la agraviada, se centran en los delitos de lesiones y violencia contra la mujer. Entre las diligencias ordenadas figuran la revisión de videos, declaraciones de testigos y otras pruebas para esclarecer los hechos.
LOS HECHOS: GOLPIZA EN PRESENCIA DE MENORES
A través de una carta pública difundida en redes sociales, acompañada de videos y fotografías, Tania Condori, madre de tres menores de edad, relató el violento episodio:
“Hoy me veo obligada a alzar mi voz públicamente para denunciar un acto de brutal violencia y abuso de autoridad cometido por miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes deberían proteger a las familias, no agredirlas”, escribió.
Según su testimonio, un vehículo habría pasado a excesiva velocidad, casi impactando contra su auto. Al increpar a los ocupantes, la situación escaló hasta convertirse en una agresión física.
En uno de los videos difundidos, se observa a un hombre de casaca blanca (esposo de Tania) siendo golpeado por un sujeto vestido con casaca y pantalones jeans, quien actuaba de manera descontrolada. Testigos señalaron que el agresor estaba ebrio, aunque trascendió que el dosaje etílico del detenido, el suboficial Andy Ampuero Ortega, dio negativo.
Además, se ve cómo una mujer policía le arrebata el teléfono a Tania cuando intentaba pedir ayuda, mientras otro efectivo la golpea. Todo esto ocurrió frente a sus tres hijos, quienes lloraban y gritaban durante la agresión.
DETENCIÓN Y PROTESTAS
El suboficial Ampuero Ortega fue llevado a la comisaría de Oropesa, pero la versión oficial contradice los testimonios sobre su estado de ebriedad. Mientras tanto, familiares y allegados de Tania Condori realizaron un plantón exigiendo justicia y sanción para los responsables.
Este caso ha generado indignación en la comunidad, reavivando el debate sobre el abuso de autoridad y la violencia contra la mujer.