#CuscoDatos. Tras una intensa operación policial, se logró la captura de ocho individuos, entre ellos el presunto autor material del asesinato del suboficial PNP Luis Ramiro Olaechea, quien perdió la vida durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en el sector Chaychapampa, distrito de Velille (Chumbivilcas), el último viernes en horas de la noche.
La intervención, dirigida por la División de Prevención Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dirandro), permitió además la incautación de 350 kilos de droga y tres camionetas utilizadas presuntamente para el transporte de estupefacientes. Los detenidos están investigados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio y tráfico ilícito de drogas.
TRASLADO Y RESGUARDO POLICIAL
El domingo 6 de abril, los sospechosos, junto con la droga incautada y los vehículos, fueron trasladados bajo fuerte custodia al Departamento Antidrogas del Cusco, donde continuarán las investigaciones. Personal de diversas unidades policiales aseguró el operativo para evitar posibles represalias.
PASOS LEGALES
De acuerdo con la legislación peruana, la detención preliminar por narcotráfico puede extenderse hasta 15 días, plazo en el que la Fiscalía Especializada en Antidrogas deberá definir si solicita prisión preventiva para los implicados.
Este caso ha reavivado el debate sobre el paso de narcotraficantes en zonas rurales y los riesgos que enfrentan los efectivos policiales en operativos de alto impacto.