#CuscoDatos. La fiscalía y la policía de Trata de Personas, después de un arduo trabajo logró detectar la presunta venta y compra de un bebé, delito de trata de personas, la jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Suley Sánchez oficio a la Policía Nacional del Perú (PNP), sobre la presunta detención arbitraria en agravio de los implicados y será Inspectoría de la Policía que inicie proceso administrativo disciplinario que podría conllevar a una sanción contra los uniformados que realizaron la detención y recuperación del bebé.
El pasado 4 de setiembre, después de que en el Centro de Salud de Manco Capac del distrito de Santiago se informará de que una mujer tenía a un bebé que no era su hijo, personal de la comisaría de Viva el Perú y del Departamento de Trata de Personas procedieron con las detenciones en flagrancia, los detenidos fueron identificados como Fanny Hurtado quien tenía en su poder al bebé, luego se detuvo a Doris Rosa Huayhua y Rubén Mora.
Los policías que procedieron con las detenciones, se les iniciará proceso administrativo disciplinario inmediato, que lleva un tiempo de investigación y de encontrarse alguna responsabilidad los efectivos podrían ser sancionados, según Ley de la Policía Nacional del Perú y Reglamento.
ACCIONAR
El viernes 8 de setiembre la jueza Sulay Sánchez dispuso la liberación de Doris Rosa Huayhua, por detención “arbitraria”, prosiguió la audiencia y la jueza dicto prisión preventiva de 9 meses a Huayhua (presunta vendedora) y para Fanny Hurtado (presunta compradora), mientras que comparecencia restringida para Rubén Mora.
El 20 de setiembre, la misma magistrada dicto prisión preventiva para Lizbeth Zambrano, bachiller en obstetricia, implicada en la captación y venta del bebé utilizando la fachada de una clínica obstétrica clandestina. Tanto Lizbeth Zambrano como su madre Doris Rosa Huayhua están prófugas de la justicia.
Fuentes de la policía señalaron a “Cusco Datos”, que si los efecticos y la fiscalía de trata de personas, no actuaban de manera rápida no se hubiera conocido de esta presunta red de venta y compra de bebes en Cusco, “(…), se actuó contra el tiempo, sin descanso, sólo teníamos 48 horas después de la detención por flagrancia, se accedió a comunicaciones de WhatsApp, y se descubrió el centro obstétrico, sino hubiéramos hecho todo ese trabajo como lo hicimos, el caso hubiera pasado inadvertido”, señaló la fuente a “Cusco Datos”.