#CuscoDatos. Una grave colisión frontal entre dos trenes de las empresas PeruRail e Inka Rail registrada a las 13:20 horas del martes 30 de diciembre en la línea férrea que conduce a la ciudadela de Machu Picchu ha dejado un saldo trágico: un fallecido y más de 40 personas heridas, de las cuales 20 presentan politraumatismos y contusiones de relativa gravedad. El siniestro ocurrió en el sector de Pampacahua, a la altura del kilómetro 92 de esta vía turística.
Según La persona fallecida fue identificada como Roberto Cárdenas, maquinista de la empresa Inka Rail, quien perdió la vida en el lugar del accidente. La totalidad de los heridos, en tanto, fue evacuada a diversos centros médicos de la ciudad del Cusco en un operativo que requirió más de 20 ambulancias: de los heridos 20 son de consideración informó el gerente regional de Salud de Cusco, Omar Farfán.
EVACUACIÓN COMPLEJA POR DIFÍCIL ACCESO
El operativo de evacuación de los heridos enfrentó serias dificultades logísticas. Al ocurrir el choque en una zona sin acceso para vehículos de carretera, se utilizó uno de los trenes para trasladar a los heridos hasta el paradero de Piscacucho (km 82), donde ya esperaba la flota de ambulancias. Cabe señalar que los trenes no están implementados para el traslado de heridos.
"Otra de las trabas fue que en el sector del accidente no existe una buena señal de telefonía celular, lo cual dificultaba las coordinaciones", detalló el gerente Farfán.
AUTORIDADES EXIGEN EXPLICACIONES Y CRITICAN GESTIÓN COMERCIAL
El accidente activó todos los protocolos de emergencia y llevó hasta la zona al gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, quien también preside la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu. Salcedo confirmó que se han enviado oficios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a las empresas concesionarias del servicio ferroviario para que expliquen las causas de este grave hecho.
Desde el lugar, el gobernador realizó una fuerte crítica al modelo de gestión del santuario. "Se ha priorizado un enfoque excesivamente comercial, dejando de lado la conservación y restauración del sitio, así como la seguridad integral del servicio", afirmó. Advirtió, además, que incidentes de esta magnitud "impactan directamente en la imagen internacional del Perú y en la economía de miles de familias cusqueñas que dependen del turismo".
INDECOPI INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO
En el ámbito administrativo y de protección al consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció la apertura de una investigación de oficio y ya notificó a las empresas PeruRail e Inka Rail.
Personal de fiscalización de la oficina regional del Indecopi en Cusco se encuentra en los establecimientos de salud donde son atendidos los heridos. Su objetivo es garantizar una atención médica oportuna mediante la activación obligatoria del seguro por accidentes que deben tener las empresas, cubriendo incluso a quienes no cuenten con uno personal. La investigación determinará si existió vulneración de los derechos de los pasajeros.
Adicionalmente, el organismo evalúa si el accidente está generando afectaciones en la frecuencia y normalidad del servicio para los turistas que ya tenían contratados sus traslados con anticipación, lo que podría constituir una afectación adicional a sus derechos.
Las autoridades continúan con las labores de atención a los afectados y las investigaciones para esclarecer las responsabilidades de este grave accidente que enluta al principal corredor turístico del país.