#CuscoDatos. Mientras varias organizaciones confirman la participación en las medidas de fuerza contra la criminalidad, para la próxima semana, la presidenta Dina Boluarte después de una reunión de Consejo de Estado, anuncia que los policías e integrantes de las Fuerzas Armadas solamente serán juzgados en el Fuero Militar Policial cuando hagan uso de sus armas, situación que nos devuelve a los años 90, lo cual es peligroso, señaló el dirigente Antonio Maquera.
Desde que asume el cargo Dina Boluarte, (7 de diciembre del 2022), se inician una serie de protestas exigiendo su salida del poder, que conlleva a la muerte de más de 60 personas, más de 1300 heridos y 600 detenidos, donde los presuntos autores de la mayoría de estos asesinatos son policías e integrantes de las Fuerzas Armadas.
En Cusco dos asesinados, el dirigente Remo Candia y el estudiante Rosalino Flores murieron por impactos de arma de fuego. En caso del dirigente Candia están siendo investigados oficiales de la policía y en la investigación de Rosalino se dictó orden de captura contra el suboficial de la PNP Erick Torres por ser el presunto autor del disparo que segó la vida del estudiante un 11 de enero del 2023.
Estas investigaciones las realiza el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales con sede en Lima, lo cual trae dificultades a los familiares para hacer seguimiento a los casos. Si ocurriera nuevamente estas matanzas ya no sería el Ministerio Público el encargado de efectuar estas indagaciones sino el Fuero Policial Militar.
CONSEJO DE ESTADO
En la sesión de Consejo de Estado, participaron el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela; el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; el fiscal de la nación (e), Juan Carlos Villena; el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez; el contralor José Aguilar; representante de la Asamblea de Gobierno Regionales Werner Salcedo, de la Asociación de Municipalidades del Perú entre otros. Los acuerdos se adoptaron con miras para afrontar la criminalidad.
Boluarte, anunció que, como parte de esta lucha contra la criminalidad, los miembros de la PNP y Fuerzas que hagan uso de sus armas sean juzgados en el Fuero Policial Militar, entre otras medidas.
El dirigente Antonio Maquera sostuvo que esta situación nos devuelve al “fujimorato”, los años 90, donde había jueces sin rostro, lo cual evidencia un estado dictatorial. Esta disposición es sumamente peligrosa, acotó, debido a que en la actualidad la protesta ya ha sido criminalizada y terruqueada.