#CuscoDatos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), pronostica que la región Cusco, nuevamente soportará lluvias intensas, acompañadas de granizo, de ráfagas de viento y de tormentas eléctricas. El fenómeno meteorológico inicia el jueves 21 de noviembre y se extenderá hasta este sábado 23 de noviembre.
Según aviso meteorológico N°353 del SENAMHI, Cusco se encuentra en alerta naranja por la presencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad que se registrarán desde mañana.
Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Cabe señalar que los Avisos Meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Los distritos posiblemente afectados: Santa Teresa, Huayopata Villa Virgen, Echarati y Vilcabamba (La Convención); Lares, Calca, Lamay, Taray, Coya, Pisac y San Salvador (Calca). También sufrirán los estragos de la naturaleza los distritos de las Provincias de Anta, Urubamba, Cusco, Paucartambo, Paruro, Acomayo, Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar.
RECOMENDACIONES
Se recomienda a la población, reforzar el techo de sus viviendas, limpiar las canaletas y sumideros de sus casas. Tener listo la mochila de emergencia.
Ante tormentas eléctricas, evitar cobijarse debajo de un árbol, apagar los equipos electrónicos y alejarse de las torres de alta tensión. Si está manejando disminuye la velocidad de tu vehículo y evita cruzar una quebrada crecida.
El Gobierno Regional Cusco a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, exhorta a las autoridades del primer nivel de respuesta y a la población en general a tomar las precauciones del caso para reducir los riesgos ante una posible emergencia.