#CuscoDatos. El Quinto Juzgado Unipersonal del Poder Judicial del Cusco, resolvió iniciar juicio oral contra la exdirectora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Anta (Ugel-Anta), Carina Calderón y el dueño de medio de comunicación Washington Alosilla Portillo por el presunto delito de difamación en agravio de Alberto Cusirimay, quien denunció presuntos malos manejos en la Ugel-Anta y fue impulsor de la vacancia del exalcalde, William Loayza y otros.
El auto de enjuiciamiento contra Carina Calderón y Washington Alosilla Portillo se da por el presunto delito de difamación en su modalidad de difamación agravada, que se habría cometido con la publicación realizada en “El Diario del Cusco”, el 26 de marzo del 2023 con el título: “PNP CAPTURA A REVOCADOR DE ANTA ALBERTO CUSIRIMAY POR DIFAMACIÓN A EX DIRECTORA DE LA UGEL ANTA”.
El señor Cusirimay señala que lo expresado en la información propalada en la publicación no se ajusta a la verdad y refiere que fue mellado en su honor, por tal motivo interpuso la querella con las pruebas respectivas.
Alosilla Portillo, presentó como pruebas copias simples de El Diario del Cusco, página N°1, 5 y 6, de fecha 21 de marzo del 2021, “Este medio probatorio debe admitirse porque serviría para demostrar que no ostentaría el cargo de director Periodístico”.
Según la consulta a la Sunat la empresa Editora El Diario del Cusco S.R.L., cuyo nombre comercial es “El Diario del Cusco”, se dedica a la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones; y en el portal de data abierta “Datos Perú”, Alosilla figura como socio en la empresa editora. Asimismo este diario logró ser designado como diario judicial por la Corte Superior de Justicia del Cusco este año.
Mientras el Quinto Juzgado Unipersonal del Poder Judicial del Cusco no admitió ninguna prueba de la querellada, ex directora de la Ugel-Anta, Carina Calderón.