#CuscoDatos. El Coronel PNP Edson Cerrón Lazo, investigado por el homicidio de Rosalino Flores, como presunto autor por acción u omisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud, fue ascendido al grado de general de armas de la PNP, mediante Resolución Suprema Nro. 169-2024-IN, publicada en el boletín edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Quien firma la resolución de ascenso del investigado Coronel PNP Cerrón, es el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez. Antes de que fuera ministro Santiváñez fue abogado defensor en la audiencia de comparecencia del Coronel PNP Edson Cerrón, por el homicidio de Rosalino Flores.
El 11 de enero del 2023, en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el joven Rosalino Flores fue herido mortalmente por un policía quien le disparó a metros de distancia un cartucho de perdigones de plomo, quedó gravemente herido y después de semanas de agonía falleció en un hospital de Lima.
Quién habría disparado a Rosalino Flores, sería el sub oficial Joe Erik Torres Lovón, actualmente prófugo de la justicia, después de que el juez Leodam Cristóbal Ayala del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, dictará prisión preventiva.
Según las investigaciones del Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP), el recientemente ascendido Coronel PNP Cerrón habría infringido el deber de garante que le correspondía estipulado en la normatividad, más aún si en esa fecha cumplía la función de jefe operativo de las acciones efectuadas para el control de multitudes y al no haber efectuado el control del personal a su mando, habría contravenido ese deber de garante.
El oficial de la PNP Edson Cerrón, el día en que hirieron mortalmente a Rosalino Flores (11 de enero del 2023), ejercía el cargo de jefe de la División de Orden Público y Seguridad; donde el presunto homicida, el efectivo Joe Erick Torres Lovón se encontraba bajo su mando.
INDIGNACIÓN
La congresista Ruth Luque mostró su indignación por el ascenso de un investigado por el homicidio de Rosalino Flores; y en sus redes sociales manifestó: “Un gobierno asesino premia, reconoce a quienes incurrieron en abuso policial. No hay ninguna voluntad de justicia, solo impunidad, por eso avalan con su silencio leyes que legitiman el autoritarismo”.