#CuscoDatos. Se denunció al vigilante Edison Jaquehua Alata de 47 años, trabajador del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, quien habría sido sorprendido e intervenido por su compañero, asistente de conservación, recibiendo de un turista nacional, un pago de cien soles para permitir el acceso al circuito 03, cuando solo contaba con boleto del circuito 01.
El hecho se registró al mediodía del sábado último (18 de enero de 2024), en el marco de las labores del control y de cumplimento del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inka de Machupicchu.
La denuncia se interpuso tanto a la comisaría como a la Fiscalía de turno de Machupicchu, que inició una investigación por el cobro indebido que solicitó el vigilante de la Llaqta Inka de Machuicchu.
Paralelamente a estas acciones, la Procuraduría Pública de Cultura se están tomando las medidas inmediatas para iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, y que la investigación pueda ampliarse. Igualmente, se está procediendo a reforzar las políticas y procedimientos para prevenir que incidentes como este, vuelvan a ocurrir en el futuro.
Se invoca a los visitantes nacionales y extranjeros, respetar el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inka de Machupicchu; ya que, de producirse hechos de esta naturaleza, se someterán a las acciones administrativas y legales que la entidad promoverá en defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.