#CuscoDatos. Por unanimidad, el Concejo Municipal del Cusco, incluyendo al alcalde Luis Pantoja, decidió suspender a la regidora Honorata Mejía Ramos de sus funciones, tras confirmación en segunda instancia de una sentencia en su contra por el delito de falsificación de documentos en su modalidad de uso de documento privado falso en agravio de comunidad campesina de Cachona. La medida se adoptó durante una sesión extraordinaria celebrada en la tarde del jueves 25 de septiembre.
La solicitud de suspensión fue presentada por el abogado Erick Torres, quien fundamentó su pedido en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Dicha norma establece la suspensión del cargo de alcalde o regidor "por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad". La sentencia contra Mejía Ramos –y otros dos implicados– se debe a la enajenación de terrenos de la Comunidad Campesina de Cachona, en el distrito de Santiago, utilizando un documento falso y sin la autorización de la Asamblea General de la comunidad.
Frente al pedido de suspensión, el abogado defensor de la regidora, William Vega, intentó frenar el proceso solicitando el aplazamiento de la sesión. Alegó que Erick Torres no había presentado la sentencia debidamente certificada. Por su parte, la regidora Mejía afirmó no haber sido notificada formalmente de la resolución condenatoria, dictada en la quincena de agosto pasado.
El asesor legal de la Municipalidad del Cusco señaló que ninguna norma exige que se presente una copia certificada de la sentencia, es más dicha condena fue de conocimiento público. Ante esto, el Concejo Municipal consideró que no procedía un aplazamiento y se procedió con la votación, que resultó unánimemente a favor de la suspensión.
¿QUÉ SIGUE PARA LA REGIDORA?
La suspensión de cargo no significa la pérdida inmediata del mismo. La regidora Honorata Mejía permanecerá en sus funciones por el momento, ya que tiene la opción de solicitar la reconsideración de esta decisión ante el mismo Concejo Municipal. Si este recurso es denegado, la edil podrá apelar la medida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es la instancia final que debe confirmar o revocar la suspensión. Solo si el JNE ratifica la decisión, Mejía Ramos será separada definitivamente de su cargo y será reemplazada por el regidor accesitario correspondiente.