En la disposición de la Fiscalía Supraprovincial Especialista en Delitos de Lavado de Activos de Lima, de acumular investigaciones contra el gobernador regional, Edwin Licona Licona y la ex autoridad René Concha Lezama, por el presunto delito de lavado de activos, se hace referencia a que el ex director ejecutivo del Plan Copesco Cusco, Jorge Luís Alanya habría sido contratado a pedido de la empresa Odebrecht para pagos ilícitos.
“Pese a no haberse cumplido con los contratos por parte de ODEBRECHT, habrían llegado a acuerdos ilícitos en perjuicio del Estado, reconociéndoles pagos ilegales, los cuales tenía pleno conocimiento el actual presidente regional y sus funcionarios de confianza, entre ellos Jorge Luis Alanya Ricalde, quién exprofesamente fue contratado por Licona Licona (a pedido de la empresa ODEBRECHT), para ver el tema de los pagos”, refiere el documento de acumulación de carpetas.
Entre esos pagos irregulares se encuentra los S/. 13 394,503.49 soles que fueron entregados a Odebrecht por la obra de “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida de Evitamiento”, donde Jorge Luis Alanya autorizó el pago de este dinero a la empresa brasileña, en junio del 2016.
Denuncia pública hecha por los consejeros Nicanor Umiyauri, Anabel Alccamari y Guillerno Torres, por tal motivo fueron citados por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, que investiga el presunto delito de lavado de activos contra Edwin Licona, René Concha y demás implicados.
ACUMULACIÓN. Cabe señalar que la disposición de acumulación de investigaciones por el presunto delito de lavado de activos comprende al caso del presunto extravió de 85 mil galones de combustible de la obra de “Mejoramiento de la carretera Yaurisque-Ranraccasa-Paruro”, cuando Licona era supervisor general del Plan Copesco Cusco; esta investigación está en la capeta fiscal número 1862-2015.
A esta investigación se acumula supuestos pagos indebidos a las empresas brasileñas OAS por la obra del hospital Antonio Lorena, donde se habría dispuesto el desembolso de hasta S/ 13'242,000 soles, a favor de Salud Lorena. También se contempla los pagos a la empresa Odebrecht por la obra inconclusa de la vía de Evitamiento.
El Ministerio Público deberá de determinar el universo patrimonial de los imputados, sus vínculos con hechos ilícitos y si existen negocios o actividades ilícitas cuyos frutos pueden justificar el incremento patrimonial.