#CuscoDatos. Utilizaron indebidamente campo deportivo de la Institución Educativa “Glorioso Colegio Nacional de Ciencias”, para la reunión de reencuentro realiza por los exalumnos de la institución educativa, en donde vendieron y consumieron bebidas alcohólicas, pese a estar prohibido, confirmó la Contraloría.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 011-2024-2-5523-AOP se señala que el 18 de agosto del 2024 la cancha de deporte fue prestada por la dirección del colegio a la empresa “Golden Espectáculos”, que realizó el evento “Reencuentro Cienciano 2024”, donde se presentaron grupos musicales.
También constataron que la Municipalidad Provincial del Cusco no emitió autorización alguna para el desarrollo de la actividad. Durante la labor de control, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco informó a la dirección del plantel (días previos al evento) que está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del colegio.
“Se le reitera que los locales escolares son espacios educativos y pedagógicos y no deben ser usados para realizar bailes, fiestas y otras actividades donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas”, se indica en el documento.
Verificación
El 19 de agosto, la comisión de control verificó dentro del colegio la presencia de un escenario armado y bolsas con residuos sólidos. Sumado a ello se visualizó una botella de cerveza rota a un costado del campo deportivo, lo que evidenció que la actividad se realizó pese a la exhortación de la UGEL Cusco y al requerimiento del órgano de control con respecto a la aprobación de dichos festejos y la autorización del expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la UGEL Cusco para que adopte las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias y, de ser el caso, el deslinde de responsabilidades.