#CuscoDatos. Una trabajadora de la Corte Superior de Justicia del Cusco, denunció un presunto acoso sexual de parte de su jefe inmediato, el coordinador de seguridad de la Corte superior de Justicia del Cusco; a raíz de esta situación el Noveno Juzgado de Familia dictó medidas de protección para la víctima en setiembre de este año.
CASO
El hecho se habría dado en junio del 2023, cuando la trabajadora se apersonó a la oficina de su jefe para contarle problemas familiares que atravesaba en ese entonces; su superior le dijo “(...) deberías de buscar otro hombre como yo por ejemplo y se rio con un tono sarcástico (...)”.
La denunciante al escuchar todo eso decidió retirarse de la oficina porqué se sentía incomoda con los comentarios de su jefe, al levantarse de la silla no contuvo su llanto y su jefe la abrazó y la mujer intento zafarse, la víctima le dijo que no confundiera las cosas y le pidió respeto.
El jefe le respondió “(…) cualquier cosa que desees me dices nomás total aquí el que manda soy yo como jefe (…)”.
La víctima no contó lo ocurrido por temor, pero consultó que, si había la posibilidad de cambiarla a un juzgado de provincia, pero no era posible dicha petición.
Su jefe se enteró que la mujer mantenía una nueva relación con otra persona, hecho que generó un cambio de actitud en él, e inicio actos de hostilidad como lo ocurrido en setiembre del 2023, cuando la trabajadora solicitó sus vacaciones y necesitaba el visto bueno de su jefe inmediato y la respuesta fue que no le correspondía vacaciones; además hubo algunos comentarios en contra de la trabajadora.
Los actos de hostigamiento no habrían cesado y es por ello que decide interponer la denuncia en el Juzgado de Familia.
RESULTADOS
Del resultado del informe social que se realizó a la denunciante se concluyó que se identificaron factores de riesgo moderado (riesgo en aumento), debido a que existe la posibilidad de que los hechos se repliquen.
De la pericia sicológica practicada a la denunciante; “(…) se evidencia indicadores compatibles de la evaluada con MALTRATO PSICOLÓGICO relacionados a la data de violencia sufrida, impacto, repercusión de los hechos (…)”.
CONTRATO
Después de lo acontecido a la trabajadora denunciante por presunto acoso sexual, no se le renovó el contrato, sus familiares atribuyen que se trató de una especie de revancha.
PRESIDENTA
La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Karinna Holgado señaló que el caso ya se encuentra judicializado y acotó que la víctima del presunto acoso sexual dejó de laborar porqué terminó su contrato.
MEDIDAS. Entre las medidas de protección a la víctima se encuentra: la instalación de un botón de pánico a la agraviada, se prohibió al denunciado acercarse a la agraviada, prohibir al denunciado realizar actos de violencia sexual (acoso sexual) y psicológica hacia la agraviada, entre otros.