#CuscoDatos. El Poder Judicial condenó a A.C.A. (45), conductor de la Municipalidad Distrital de Echarate el 2023, a 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad efectiva, suspendida por el plazo de dos años, por la comisión del delito de lesiones culposas agravadas en agravio del ciudadano L.E.S.C. Sin embargo, la sentencia no implica su ingreso inmediato a prisión.
El juzgado decidió suspender la ejecución de la pena por un plazo de prueba de dos años. Esto significa que el acusado permanecerá en libertad mientras cumpla con las reglas de conducta impuestas por el tribunal. De hacerlo satisfactoriamente al término de ese periodo, la condena carcelaria se extinguirá definitivamente.
ACCIDENTE
Los hechos del caso se remontan al 5 de abril de 2023. A.C.A. se dirigía a la localidad de Alto Pangui conduciendo una camioneta oficial con personal técnico. Al ingresar al km 3 del poblado de Chuaray, invadió el carril contrario e impactó frontalmente contra la motocicleta que conducía L.E.S.C.
Como resultado del choque, el motociclista fue proyectado al aire y cayó gravemente herido sobre la pista. Fue auxiliado de inmediato y trasladado al Hospital de Quillabamba. El certificado médico legal determinó que las lesiones le ocasionaron 60 días de incapacidad y requirieron 10 días de atención médica continua.
El fallo también incluyó sanciones accesorias a la pena suspendida: la inhabilitación de la licencia de conducir por 3 años y 4 meses, y el pago de una reparación civil de S/ 31,523.34 a favor del agraviado, obligación de carácter solidario para la Municipalidad Distrital de Echarate al ser considerada tercera civilmente responsable por los actos de su empleado.