#CuscoDatos. Las despreciables declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, sobre los asesinatos durante las protestas de Dina Boluarte, al indicar que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, generaron reacciones en contra, incluso la Defensoría del Pueblo exige a la presidenta de la República la destitución del cuestionado ministro. En caso del Cusco de los cinco congresistas dos expresaron su rechazo y tres mantienen silencio.
La congresista Ruth Luque, en sus redes sociales rechazó las expresiones de Morgan Quero y acotó “(…), Sólo un gobierno sin ninguna catadura moral como el de Boluarte, puede tener un ministro de Educación que demuestra ignorancia y desprecio, equiparando la vida de personas, víctimas de violaciones de derechos humanos, con ratas. Un ministro que se salvó de ser censurado por congresistas que defienden a su gobierno, y sobre el cual pesa una denuncia penal que presenté por delito de discriminación”.
Asimismo, el parlamentario Guido Bellido refirió “Los asesinados por la represión de su gobierno, señor Morgan Quero, eran padres de familia e hijos, no RATAS. Rechazo categóricamente sus infaustas palabras. MINEDU necesita funcionarios que respeten la vida y a cada ciudadano. Le exijo disculpas a los millones de peruanos”.
SILENCIO
Mientras tanto los parlamentarios cusqueños Alejandro Soto Reyes de Alianza Para el Progreso, Luis Ángel Aragón Carreño de Acción Popular y Katy Ugarte Mamani del Bloque Magisterial, ni una sola publicación sobre las expresiones del titular de Educación, que generan indignación en gran parte de la población.
El parlamentario de Acción Popular, Carlos Zeballos, dijo que presentará una moción de interpelación. Pero el viernes es la última sesión de la legislatura, y se tendría que esperar hasta marzo para una posible interpelación, siempre y cuando exista consenso en el Congreso, que demostró proteger a ministros cuestionados del gabinete de Dina Boluarte.