#CuscoDatos. El Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), mediante una carta notarial enviada el 26 de mayo 2023, rescindió el contrato con la empresa Glory Medical CO LTDA. Sucursal del Perú quien ejecutaba el saldo de obra del hospital de Quillabamba en la provincia de La Convención; por el retraso en su edificación; lo que implica que no hay fecha de culminación.
Se procedió con la resolución del contrato, debido a que el avance programado acumulado al mes de abril del 2023, es del 55%, que equivale a S/. 51 millones 135 mil 190 soles; mientras que el avance ejecutado acumulado es del 9%, que corresponde a S/. 9 millones 057 mil 898 soles.
“(…), siendo el avance acumulado menor al 80% del monto acumulado programado”, señala la carta Nro. 162-2023-MINSA/PRONIS-UAF.
Asimismo, se informó a la empresa que la constatación física de la obra se realizará el lunes 05 de junio del 2023, a las 10:00 horas; para ello es indispensable la presencia del contratista.
La consejera regional por la provincia de La Convención, Calandra Olivera, informó a “Cusco Datos”, que hay problemas con los trabajadores y contratistas debido a que se les debe en alguno de los casos semanas y meses de sus remuneraciones.
Calandra Olivera, refiere que el Gobierno Regional del Cusco, asuma la contratación directa para la culminación del hospital de Quillabamba; pero el PRONIS, es quien se encarga de este proyecto. Según la consejera desde el gobierno central se tiene un proyecto de ley para la culminación de la obra inconclusa.
DATO.
CONTRATO. El 25 de marzo del 2022, el PRONIS con la empresa Glory Medical, suscribieron el contrato Nro. 049-2022-PRONIS, para la ejecución del saldo de la obra por un monto de S/. 92 millones 470 mil soles, y un plazo de ejecución de obra de 510 días calendario.