#CuscoDatos. La desmedida ambición de los llamados "niños" de Acción Popular para su reelección, es parte de la crisis que afronta el partido, tras ser excluido de las Elecciones Generales 2026 por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según lo remarcó Víctor Andrés García Belaunde. Entre los denominados "niños" se encontraría el congresista Luis Ángel Aragón, quien busca su reelección al Congreso.
El término "Los Niños" de Acción Popular se refiere a un grupo de congresistas del partido que, en 2022, fueron acusados de integrar una presunta organización criminal que habría brindado apoyo político al entonces presidente Pedro Castillo a cambio de beneficios ilícitos.
JNE
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente rector del sistema electoral, resolvió declarar nulas las elecciones primarias efectuadas por la organización política Acción Popular para definir a sus candidatos para las Elecciones Generales 2026, por presentar vicios sustanciales que vulneran los principios de democracia interna y el debido proceso.
La decisión se adoptó mediante la Resolución N° 0745-2025-JNE, en la que se señala que no existe coincidencia entre la relación de delegados declarados ganadores por el Comité Nacional Electoral (CNE) de dicha organización política y la lista de material electoral elaborada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones primarias del pasado 30 de noviembre en diversas circunscripciones.
Se precisó que en seis mesas de sufragio se incluyó a ciudadanos que no fueron elegidos en el proceso interno. “Esta situación evidencia que el 100% de las mesas presentaron un vicio sustancial relacionado con la conformación del cuerpo electoral, afectando la legitimidad y regularidad del proceso de democracia interna de la organización política”, se remarcó.
COMUNICADO
Ante esta decisión, el partido señaló en un comunicado que la exclusión de las Elecciones Generales 2026 “pone en grave riesgo la vigencia del partido y constituye una causal directa para la cancelación de nuestra inscripción como organización política”.
CONGRESISTA
Antes de conocerse esta decisión del JNE, el congresista Luis Ángel Aragón —quien en su momento fue calificado como uno de los "niños"—, ante los cuestionamientos por presunto "fraude" en las internas del partido, defendió a Alfredo Barrenechea y declaró que no estaba al tanto del cambio de delegados.