#CuscoDatos. La Segunda Fiscalía Provincial Penal del Cusco, dispuso el inicio de investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos, que se habrían registrado en la Unidad de Gestión Educativa de Anta, entre los años del 2016 al 2019, cuando la directora era Carina Calderón.
La investigación se inició por disposición de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Cusco, que mediante la disposición superior Nro. 022-2024-MP-4FSPA-Cusco, ordenó la creación de una nueva carpeta fiscal por el presunto delito de lavado de activos.
Se investiga por el presunto delito de lavado de activos a Patrick Pérez, Karen Romero, Asunción Deza, Rosa Cavero, Magali Rocca, Fredi Sutta, Yodina Palma, Braulio Rodríguez, Jefferson Puma y Juana Camacho.
HECHOS
La denuncia primigenia señala que la entonces directora de la Ugel-Anta, Carina Calderón habría manejado un presupuesto de más de S/ 40 millones de soles anuales, y en sus cuatro años de gestión la entidad de educación contó con un presupuesto de S/ 160 millones de soles.
Parte de estos dineros se habrían destinados a presuntos testaferros de la entonces directora, para ello se habría estructurado una presunta organización delictiva según se lee en la apertura de investigación.
Estos dineros habrían sido destinados para la compra de bienes inmuebles, a nombre de algunos de los investigados, por tal motivo la fiscalía solicitó las partidas registrales que están a nombre de los investigados.
La fiscalía dispuso 120 días de investigación, y se encargó al personal especializado del Departamento de Investigación de Lavado de Activos de la Divincri-Cusco, que en 60 días realice las indagaciones correspondientes.
También, se dispuso que se recabe las declaraciones del denunciante, así como de todos los investigados, en compañía de sus abogados.