#CuscoDatos. Pese a que se conocía de la sentencia condenatoria contra Edwin Sucno, la alcaldesa del distrito de Poroy, Isabel Valderrama, mediante la Resolución de Alcaldía Nro. 02-2023-GDP/MDP del 1 de enero de 2023, designó en el cargo de confianza de gerente municipal al condenado, por el periodo del 1 de enero al 4 de octubre del 2023.
La Contraloría General de la República mediante el informe de acción de oficio posterior Nro. 28730-2024-CG/GRCU-AOP, señala que Edwin Sucno tenía impedimento para ejercer la función entidad designó en el cargo de confianza de gerente municipal a personal con impedimento de ejercer la función pública; afectando la idoneidad y legalidad en el acceso a la función pública.
En el en 2022, Sucno Dávalos, fue excluido de la contienda electoral por el Jurado Nacional de Elecciones, a raíz de que fue condenado en el 2021, por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, a un año y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de un año, por el delito de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos.
Sucno, pese a la exclusión continuaba realizando campaña electoral por el movimiento regional Pachakuteq, donde también se encontraba como candidata a regidora Isabel Valderrama, debido a la exclusión de Sucno y del candidato a primer regidor, la señora Valderrama asumió el cargo y una de sus primeras acciones fue designar como gerente municipal de Poroy al sentenciado.
La norma es clara y señala que una persona con sentencia condenatoria no puede ejercer el cargo: “Artículo 39-A. Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.”, Ley Nro. 31042 Ley de Reforma Constitucional.
La Contraloría solicita a la alcaldesa de Poroy, Isabel Valderrama que adopte las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de superar los hechos con indicio de irregularidad, acciones que deben de ser informadas a la entidad de control.