#CuscoDatos. El gerente de la Municipalidad Provincial del Cusco, Fernando Palma señaló que la obra de: "Mejoramiento y ampliación de la prestación del servicio de salud del establecimiento de salud de San Pedro APV Picchu Alto, Cusco", comenzó mal y para evitar mayores inconvenientes se rescindirá el contrato con el Consorcio Amistad, a través de la modalidad de intervención económica para garantizar la devolución de los 3 millones y medio de soles, dado al consorcio como adelanto directo y dos adelantos por materiales.
ANTECEDENTES
Después de un proceso de licitación pública la Municipalidad Provincial del Cusco en marzo del 2023 firma el contrato Nro. 03-2023-GM-MPC con representantes del Consorcio Amistad, para la ejecución de la obra de salud y su equipamiento por un monto de S/. 14 millones 032 mil 226 soles, que debía de ejecutarse en 510 días calendario.
El 17 de abril del 2023 se dio inicio a la ejecución de la obra, con una serie de deficiencias entre ellas la falta de supervisión que generó a la larga la suspensión del plazo de ejecución, así como el retraso en la entrega del local de contingencia, hecho que se dio a conocer en el informe de control concurrente de la Contraloría Nro. 007-2024-OCI/0385-SCC.
POCO AVANCE
Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (consulta de inversiones), la obra inconclusa del establecimiento de salud registra un avance físico acumulado del 4,55%, frente a un avance programado del 46,14% del nuevo cronograma acelerado al mes de marzo del 2024, situación que evidencia que el proyecto registra un retraso.
DEVOLUCIÓN
E l funcionario municipal señaló con la intervención económica se podrá recuperar el adelanto entregado al Consorcio Amistad consistente en: adelanto directo (10%) – marzo 2023 de un S/. 1 millón 403 mil 222 soles; primer adelanto de materiales (10%) – junio 2023 de un S/. 1 millón 403 mil 222 soles y un segundo adelanto de materiales (10%) – junio 2023 de S7. 1 millón 403 mil 222 soles.
De este dinero se ejecutó medio millón de soles, el resto deberá de ser depositado en una cuenta mancomunada, señaló Fernando Palma, de no darse esta situación se procedería con la ejecución de las cartas fianzas.
Mientras estos procedimientos se aplican no se tiene la fecha exacta de cuando se reiniciará la obra que permitiría acceso a la salud a pobladores de Picchu Alto y sectores aledaños.