#CuscoDatos. Los audios de Cesar Acuña con la censurada presidente del Congreso, Lady Camones y otros congresistas, entre ellos Alejandro Soto Reyes de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), generaron que los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronal Atencio Sotomayor interpusieran una denuncia a la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y los delitos de corrupción calificados como colusión simple y agravada, peculado doloso.
La denuncia también alcanza a los congresistas de la bancada de Alianza Para el Progreso, María Acuña, Luis Valdez Farias, el partido político Alianza Para el Progreso (persona jurídica), y los que resulten responsables.
El audio grabado, el pasado 30 de agosto, en una reunión con los congresistas de su bancada incluida la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones, se escucha que Cesar Acuña marcaría la agenda del Congreso al pedir a la titular del parlamento la aprobación de un proyecto de ley sobre la creación del distrito de Alto Trujillo, iniciativa que favorecería la candidatura de Acuña al Gobierno Regional de La Libertad.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL
En el audio se habla del pedido de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, impulsada por el congresista no agrupado Edward Málaga.
El congresista Luis Valdez: “(…), A eso quiero llegar, presidente. Ahorita todo va ser muy maniqueo, muy blanco y negro y van a querer jugar. Por ejemplo, si nosotros lo presentamos directamente, creo yo, que nos puede venir el ataque, porque justo estamos presidiendo el Congreso y qué conveniente se ve eso... lo que quiere ser una buena intención, termina comunicándose mal. Yo, particularmente, creo que un colchón que sí tiene buena reputación, inclusive para las redes y todo, es Málaga (…)”.
El congresista Alejandro Soto manifiesta: “Si se cae, se cae Málaga, pero ya no lo lideramos nosotros".
Le responde Luis Valdez: Y eso nos da para el mes".
Posteriormente, los interlocutores hablan del adelanto de elecciones.
Lady Camones: O sea, no nos oponemos al tema de adelanto".
Contesta César Acuña: Además, además, eso, lo que están haciendo, es una cuestión lobista, electoral".
Responde Alejandro Soto: Colegas, yo he participado en todos los acuerdos que se han tenido con el Bloque Democrático y creo -y a Richard le consta- hemos quedado, presidente, que nadie va a lanzar una propuesta como la que está haciendo la señora Keiko Fujimori. No hemos quedado en eso ¿ah? Ojo, porque si no, parecería que Keiko nos está poniendo la agenda a todos, el Bloque Democrático se tiene que volver a juntar y aclarar las cosas. Estimamos que es un tema político y coyuntural, pero no es que se tiene que dar en esos términos, ese no es el acuerdo. Hemos quedado que cualquier cosa que se proponga, adelanto de elecciones, vacancia, lo que sea, el bloque va a tomar una decisión colegiada, ¿no? Entonces, faltar a eso, ya es romper el trato de alguna manera, ¿no?".
Añade César Acuña: Es gesto político, sabe que no hay votos".
Contesta Alejandro Soto: El Bloque Democrático funciona siempre que todos estemos de acuerdo. Solos ellos, tampoco pueden hacer la fiesta".
Con este dialogo se desprende que la bancada de Alianza Para el Progreso pretende la salida del presidente Pedro Castillo y confabulan estrategias para lograr su objetivo.
Según la denuncia el líder de la presunta organización criminal sería Cesar Acuña, con su organización política Alianza para el Progreso y los presuntos integrantes los parlamentarios: Lady Camones, Alejandro Soto, María Acuña, Luis Valdez, Magaly Ruíz y los que resulten responsables.