#CuscoDatos. El congresista de la República por Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto Reyes, quien es también precandidato a la vicepresidencia junto a César Acuña, interpuso una denuncia administrativa disciplinaria contra el General PNP Julio César Becerra Cámara, Jefe de la Región Policial del Cusco, ante la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.
En la denuncia, el legislador responsabiliza al oficial de que su persona "ha sido expuesta a actos de hostilidad por parte de la ciudadanía en espacios públicos". Según el documento, estas hostilidades serían consecuencia de las declaraciones que el propio Soto realizó el año pasado, en las que criticó fuertemente el incremento de la delincuencia en el Cusco y la gestión del General Becerra, señalando deficiencias operativas y administrativas.
Como respuesta, el General Becerra habría manifestado, en tono confrontacional, que, a diferencia del parlamentario, él no teme ser "pifiado" o cuestionado por la ciudadanía. Este comentario haría referencia a un incidente ocurrido en enero de 2024, cuando el entonces presidente del Congreso Soto fue abucheado e insultado por transeúntes durante su ingreso a la ceremonia de Apertura del Año Judicial en la Corte Superior de Justicia del Cusco.
El parlamentario asevera que, tras sus críticas, se habría generado un ambiente de tensión y represalias al interior de la institución policial. Según fuentes externas citadas en la denuncia, se estarían promoviendo comentarios despectivos, insinuaciones de represalia y acciones para desacreditar su labor, lo que intensifica su sensación de inseguridad. Por estos motivos, solicita la sanción del general.
ANTE EL PLENO DEL CONGRESO
El parlamentario pidió la destitución del General PNP Becerra en el Pleno del Congreso. Durante el debate tras la presentación del nuevo gabinete ministerial del presidente José Jerí, el 22 de octubre, el congresista Soto en su participación señaló sobre la situación de inseguridad en el Cusco: "(…) se mantiene a un general de la policía, que por el hecho de haber estado en el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), está apadrinado por el Sr. Arriola y por el actual ministro, tiene dos años en el cargo, no combate la delincuencia y debería ser cambiado".
ACCIÓN LEGAL ADICIONAL
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, Alejandro Soto Reyes también habría presentado una querella contra el general PNP Becerra Cámara. Esta no sería la primera vez que el parlamentario recurre a esta figura legal, pues ya lo hizo anteriormente contra un grupo de periodistas. Todas estas acciones emprendidas por el parlamentario, puede ser interpretada como una represalia en contra del oficial policial.
RECONOCIMIENTO
Sin embargo, la relación entre el parlamentario y el oficial de policía no siempre fue tensa. En enero de 2024, el jefe de la Región Policial del Cusco le entregó una medalla en reconocimiento a su labor a favor de los uniformados, distinción que incluso fue destacada en las redes sociales del propio congresista."