#CuscoDatos. La empresa Seda Cusco S.A. en el 2020 contrató los servicios de un consultor para la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado Querohuasi del distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco” la Contraloría detectó irregularidades en la contratación, elaboración y aprobación del expediente, pese a ello se pagó S/. 24 mil soles al proveedor y luego se volvió a tomar los servicios de un ingeniero para subsanar las “deficiencias” en el expediente técnico por un monto de S/. 34 mil soles.
DEFICIENCIAS
En el 2020 la Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Seda Cusco, solicitó la contratación del servicio de consultoría para la formulación del expediente técnico para la obra en el distrito de Andahuaylillas, los términos de referencia se hicieron sin considerar la descripción del perfil y/o requisitos del personal calificado que conformaría la propuesta del consultor.
El expediente técnico debió ser elaborado y autorizado por un ingeniero sanitario, en coordinación con otros profesionales de otras áreas, estos profesionales no fueron considerados en los términos de referencia, el área usuaria viabilizó la contratación de la consultoría; cabe señalar que solo se hizo una cotización por parte del especialista de adquisiciones de Seda Cusco y se adjudicó la buena pro al proveedor Henry Pérez, quién no cumplía los requisitos.
Asimismo, el consultor entregó el expediente técnico fuera del plazo establecido y los responsables de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos, así como la Oficina de Formulación de Planificación de Proyectos de Seda Cusco no informaron al área correspondiente para el cálculo de las penalidades.
PAGOS
Sin observaciones que levantar, ni penalidades que aplicar se dio la conformidad al servicio de consultoría, a pesar de no haber opinión técnica definitiva y tampoco tener la revisión y evaluación del comité técnico.
Por este deficiente servicio se pagó al proveedor la suma de S/. 24 mil soles, pese a las deficiencias del expediente técnico como lo ocurrido en el diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), donde la Contraloría observó que el planteamiento realizado por el consultor no estuvo técnicamente sustentado, entre otros.
Los funcionarios de Seda Cusco el 2021 contrataron los servicios de un ingeniero para subsanar las deficiencias técnicas en el expediente técnico, por un monto de S/. 34 mil soles.
DENUNCIA
Por todas estas irregularidades la Contraloría recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra Yanina Chacón, Carlos Alberto Mosqueira y Lionel Villafuerte.