#CuscoDatos. Héctor Ramos, gerente municipal de San Sebastián y precandidato a la alcaldía del distrito sebastiano por Alianza por el Progreso (APP), enfrenta cuestionamientos por el presunto aprovechamiento del cargo para impulsar su campaña política; Ramos calificó estos dichos como "conjeturas, guerra sucia y difamación", retando a sus detractores a que las demuestren.
Sin embargo, el precandidato ha admitido que sólo abandonará su cargo estratégico en la municipalidad "cuando la ley lo mande", negándose a una renuncia anticipada que transparente su campaña y elimine cualquier sospecha de ventaja indebida.
Ramos participó el último fin de semana en un reencuentro con otros precandidatos del partido de César Acuña, en lo que parece una campaña anticipada, a pesar de que las Elecciones Regionales y Municipales 2026 recién serán convocadas en enero del próximo año.
Cabe recordar que Héctor Ramos no pudo ejercer como alcalde de San Sebastián porque fue retirado de la contienda electoral de 2022 por el Nacional de Elecciones (JNE), por no haber consignado información obligatoria en su hoja de vida.
GERENTE MUNICIPAL
Tras la exclusión de Ramos de la contiende electoral, la regidora Jackeline Jiménez asumió la alcaldía y, desde el primer día de su gestión, designó a Ramos como gerente municipal.
Esta situación ha llevado a muchos, como el dirigente Francisco Chutas, a señalar que Ramos es el "alcalde tras las sombras". "Él (Héctor Ramos) hace y deshace; la señora Jackeline Jiménez queda arrinconada y solo cumple actos protocolares", acotó Chutas.
RENUNCIA DE JACKELINE JIMÉNEZ
Tanto Ramos como la alcaldesa Jackeline Jiménez fueron militantes de Alianza por el Progreso. Sin embargo, mientras Ramos afirma que Jiménez sigue afiliada según el registro del JNE, ella presentó su renuncia al partido el 24 de octubre de este año.
DESCRÉDITO DEL PARTIDO
Sobre el creciente desprestigio que enfrenta el partido de Acuña, Ramos se limitó a comentar que "son cosas que pasan". La estrategia de los candidatos de APP ante este escenario es señalar que cada postulante actúa de manera independiente.