#CuscoDatos. El Cuarto Juzgado Unipersonal Penal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jimmy Alan Manchego Enríquez, dictó sentencia condenatoria contra V.Y.Q., exgerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable de Quillabamba (EPS EMAQ S.A.), por el delito de malversación de fondos. La pena impuesta es de un año de prisión suspendida en su ejecución por un plazo de dos años.
Adicionalmente, se le impuso una inhabilitación de cinco años para ejercer u obtener cualquier cargo o función pública, una pena multa de 180 días (equivalente a S/ 6,225.00) y el pago de S/ 62,999.56 por concepto de reparación civil.
LOS HECHOS
De acuerdo con la investigación fiscal a cargo de Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención, se estableció que, entre enero y febrero de 2021, el acusado, en su calidad de funcionario público, incumplió sus funciones al administrar incorrectamente los fondos asignados al Plan Maestro Optimizado (PMO).
El exgerente destinó los recursos a un fin definitivo distinto al establecido, para lo cual creó y aprobó las Fichas Técnicas N° F-001-GO, F-004-GO y F-005-GO. Mediante actos resolutivos firmados por él, se financiaron actividades de ampliación de sistemas de agua potable con el presupuesto del PMO, lo que afectó a las actividades que sí estaban programadas. Como resultado de esta desviación de fondos, se determinó un perjuicio total de S/ 54,966.70.