Policial | 06/05/2022 08:56:56

POLICÍAS DE LA COMISARIA DE MACHUPICCHU QUE NO HABRÍAN RECIBIDO DENUNCIA DE VIOLACIÓN EN CONTRA DE ALCALDE PODRÍAN TENER RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y/O PENAL

Lilián Luna

El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca fue denunciado el pasado mes de abril por el presunto delito de violación sexual en agravio de una mujer de 22 años.

   

 
 
#CuscoDatos. Los policías de la comisaría de Machupicchu que no habrían recepcionado la denuncia de una joven mujer de 22 años, por el presunto delito de violación sexual donde el autor sería el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca León podrían tener una responsabilidad administrativa y/o penal señala la representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz. La joven mujer interpone la denuncia en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) en la ciudad del Cusco, puesto que no le habrían recibido la denuncia en la comisaría de Machupicchu. La Defensoría del Pueblo hará seguimiento al caso e indagará cuales son las razones del porque no se recibió la acusación contra el burgomaestre. Santa Cruz, recordó que en la Ley Nro. 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, se establece como un principio: “Los operadores de justicia y la Policía Nacional del Perú, ante un hecho o amenaza de violencia, deben actuar en forma oportuna, sin dilación por razones procedimentales, formales o de otra naturaleza, disponiendo el ejercicio de las medidas de protección previstas en la ley y otras normas, con la finalidad de atender efectivamente a la víctima”, caso contrario podrían ser sancionados. Según la denuncia interpuesta por la joven mujer, la violación sexual habría ocurrido en enero del 2021, en ese momento no lo denuncia por haber recibidos amenazadas. El ultraje se habría repetido en marzo y abril de este año y es cuando decide interponer la denuncia. Este caso está a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta de Machpicchu. La abogada Rosa Santa Cruz señaló que el Juzgado debe de dictar las medidas de protección para salvaguardar la integridad de la denunciante; asimismo invoco a la fiscalía que preside la investigación una accionar célere y evitar cualquier tipo de interferencia. Por su parte el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca León, días atrás, en un pronunciamiento señaló que la denuncia por violación sexual en su contra no se ajusta a la verdad.