#CuscoDatos. El Tercer Juzgado Penal Colegiado condenó a tres implicados en el caso Bonos Soberanos, entre ellos dos ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes posibilitaron pago a la empresa brasileña Odebrecht por la obra inconclusa de la Vía de Evitamiento del Cusco, a cambio recibieron “coimas” disfrazadas de asesorías.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional integrada por Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias, en un adelanto de fallo, condenó a 8 años de prisión efectiva a Samuel Campusano por el delito de tráfico de influencias, a Pedro Cobeñas a seis años de prisión suspendida por el delito de cohecho y a Gustavo Montesinos a dos años de pena suspendida por el delito de encubrimiento real.
HECHOS
Samuel Campusano Dulanto en el 2014 se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fue intermediario para que el Ministerio desembolse bonos al Gobierno Regional del Cusco y esta entidad pueda saldar su deuda con la constructora brasileña , por la obra de la vía de Evitamiento.
Mientras tanto, Pedro Cobeñas exdirector de Créditos de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF participó indebidamente en el proceso de autorización de los Bonos Soberanos por un valor de S/. 177 millones de soles al Gobierno Regional de Cusco, para que se pague a Odebrecht. Campusano reconoció que reclutó a Pedro Cobeñas para agilizar el desembolso de presupuesto.
A cambio de esta agilización para el pago de los Bonos Soberanos, Campusano y Cobeñas recibieron pagos de Odebrecht que fueron disfrazados como asesorías, según el testimonio de Renato Ribeiro, quien fue representante legal de la empresa brasileña.
Y el tercer sentenciado Gustavo Montesinos fue uno de los abogados que realizó los contratos de asesorías falsas con Odebrecht para pagar las coimas por la agilización de los trámites realizados por los entonces funcionarios del MEF.
DATO.
PAGO. La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que los sentenciados por el caso 'Bonos Soberanos' deberán pagar una reparación civil de más S/ 1.3 millones al Estado.