Regional | 23/06/2026 22:19:05

OCHENTA ESCOLARES RESULTAN AFECTADOS TRAS CONSUMIR MEDICAMENTO NO RECETADO EN CUSIPATA

Lilián Luna

Los alumnos presentaron visión borrosa, somnolencia y dolor abdominal tras ingerir el fármaco no recetado, lo que provocó una rápida movilización médica en Quispicanchi y el traslado de urgencia de casi una veintena de ellos.

   

 
 
#CuscoDatos. Un total de 80 estudiantes de la institución educativa Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Cusipata (provincia de Quispicanchi), resultaron expuestos hoy, martes 23 de junio, tras consumir un medicamento no prescrito para ellos. El incidente, registrado alrededor del mediodía, provocó diversos síntomas de malestar en los escolares y encendió las alarmas y las respuestas de las autoridades de salud de la región. Como consecuencia de la ingesta de la sustancia, varios de los menores manifestaron síntomas de alerta como visión borrosa, dolor abdominal, somnolencia y sequedad de boca. Ante la emergencia, el personal de los centros de salud de Cusipata y Quiquijana, junto a los equipos de respuesta de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Cusco, intervinieron de forma inmediata para brindarles atención médica oportuna. TRASLADO DE ESCOLARES Debido a la complejidad del cuadro en algunos casos, 19 estudiantes debieron ser trasladados de urgencia a los hospitales Antonio Lorena, Regional del Cusco y Túpac Amaru. En dichos nosocomios permanecen actualmente bajo observación y reciben atención especializada. A través de un comunicado oficial, la GERESA Cusco informó que la totalidad de los alumnos afectados se encuentra estable y fuera de peligro. No obstante, se mantiene una estricta vigilancia médica y seguimiento clínico como medida de precaución. INVESTIGACIONES EN CURSO En paralelo a las labores de asistencia médica, las autoridades competentes han iniciado las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió este lamentable suceso y esclarecer los hechos. Finalmente, la Gerencia de Salud del Cusco exhortó a la población a mantener la calma, evitar la propagación de rumores o información no confirmada, y solicitó guiarse únicamente mediante los comunicados emitidos por los canales oficiales del Gobierno Regional.