#CuscoDatos. La construcción del comedor universitario de la sede de Espinar de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), registra un retraso en su ejecución, debido de culminar en setiembre de este año pero sólo registra un avance del 26%, advirtió la Contraloría en su informe de control concurrente Nro. 014-2024-OCI/0223-SCC.
OBRA
El proyecto de inversión fue declarado viable el 19 de setiembre del 2013, pero la Unsaac el 25 de setiembre del 2023 aprobó la actualización del presupuesto del expediente técnico del proyecto, bajo la modalidad de administración indirecta con un plazo de ejecución de 120 días calendario por un monto de S/ 4 millones 535 mil 970 soles.
En marzo del 2024 se firma el contrato con el Consorcio ALV, por un monto de S/ 3 millones 774 mil 612 soles con un plazo de ejecución de 120 días calendario, lo mismo se hizo con la empresa supervisora por un monto de S/ 171 mil 426 soles.
La Unsaac entregó el terreno al consorcio el 25 de marzo del 2024, y la obra debía de terminar en setiembre del 2024, lo cual no ocurrió; y el proyecto continúa en ejecución, con un avance físico del 26.30% hasta el mes de julio.
El atraso en la ejecución del proyecto es del 18.11%, lo cual genera el riesgo de incumplimiento del plazo contractual pudiendo afectar la finalidad de la obra y retrasar la puesta en servicio del comedor universitario.
Asimismo, la Contraloría detectó la ausencia de personal clave de contratista ejecutor y contratista supervisor, lo cual podría afectar la calidad y el control de los trabajos ejecutados en obra.
Por ejemplo, se corroboró que en las actividades de las instalaciones eléctricas se advirtió la ausencia del ingeniero especialista en instalaciones eléctricas, así como el especialista en seguridad y salud ocupacional.