#CuscoDatos. Intensas lluvias han desatado varias emergencias en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención, provocando el incremento y desborde del río Chirumbia, así como la activación de múltiples quebradas. Según el reporte preliminar de la Oficina de Defensa Civil local, el fuerte caudal del río arrastró por completo dos viviendas y afectó extensos campos de cultivo, incluyendo plantaciones de maíz, plátano, cítricos, yuca y café.
Aunque afortunadamente no se registran víctimas mortales ni heridos, los daños materiales son considerables. El evento más reciente ocurrió el 03 de febrero, cuando las precipitaciones activaron quebradas en sectores como Puerto Carmen y Cuenca Chapo.
La situación se ha visto agravada por un severo bloqueo en la vía de comunicación. La carretera Quellouno-Cochayoc-Tintinikiato se encuentra completamente intransitable debido a numerosos derrumbes, el desborde de quebradas y la pérdida parcial de la plataforma vial en varios tramos, aislando a parte de la población. Ante esta crítica situación, se dispuso el despliegue maquinaria pesada para iniciar de inmediato los trabajos de limpieza y habilitación de la ruta.
Mientras tanto, el personal de la Oficina de Defensa Civil de Quellouno ya se encuentra en las zonas impactadas evaluando los daños, asistiendo y evacuando a las familias afectadas.
La Municipalidad Distrital ha informado que la evaluación integral de los daños continúa a nivel de todo el territorio, ya que los reportes de afectaciones se han suscitado en múltiples localidades. Las autoridades mantienen la alerta y coordinan la respuesta para brindar ayuda humanitaria y restablecer la normalidad en la zona, en medio de la persistencia de las lluvias.