#CuscoDatos. La Fiscalía Provincial de Quispicanchi solicita 10 años y cuatro meses de cárcel para los accionistas de la Empresa de Transportes Internacional Palomino SAC., Wilman Palomino Ortíz y Rosa Palomino, para el apoderado Ronmel Palomino Ortiz y el gerente Edwin Goya Rodríguez por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio culposo, en agravio de 23 personas fallecidas en el accidente registrado el 01 de octubre del 2019 en un ómnibus de la referida empresa.
Asimismo, pide 6 años de prisión para el empresario Percy Guizado Palomino y como tercero civil responsable la Empresa de Transportes Internacional Palomino SAC.
El accidente se registró en el sector de Tananko-Chile Chile del distrito de Marcapata-Quispicanchi, donde el bus de placa de rodaje C8D-957, impacta con la barrera de seguridad vial, esta no pudo contener y cayó a una profundidad de 250 metros en la madrugada del 01 de octubre.
ACUSACIÓN
Según la acusación fiscal, los imputados Wilman Palomino Ortiz, Rosa Palomino Ortiz, Ronmel Palomino Ortiz y Edwin Goya Rodríguez permitieron que los conductores Sebastián Choquehuanca Herrera y Walter Guzmán Janampa continúen laborando sin el descanso exigido, excediéndose de la jornada diaria y semanal.
Los conductores mencionados salieron de Lima el 29 de setiembre del 2019, llegaron al Cusco el 30 de setiembre, se programó la salida de la ciudad imperial para el mismo 30 de setiembre con destino a Madre de Dios, tan solo cuatro horas de descanso para ambos conductores.
Cabe señalar que los choferes profesionales deben cumplir un horario de trabajo según el Decreto Supremo Nro. 017-2019 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y sus modificatorias, "(...), todo el personal de conductores deben tener un descanso adecuado para evitar el cansancio y por ende evitar accidentes de tránsito que pongan en riesgo la vida de los conductores y de las personas que transportan diariamente, así como, que las unidades vehiculares estén en óptimas condiciones mecánicas para poder brindar un servicio adecuado, (...)".
Según el estatuto de la empresa y la Ley General de Sociedades, los miembros de la Junta de Accionistas y el Gerente General son los responsables de organizar el horario de trabajo de los conductores.
"Es así que, los imputados Wilman Palomino Ortiz, Rosa Palomino Ortiz, Ronmel Palomino Ortiz y Edwin Goya Rodríguez, teniendo las facultades especiales de modificar la jornada de trabajo de los conductores no lo hicieron", se lee en la acusación.