#CuscoDatos. El Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco notificó al Ministerio Público para que, en uso de sus atribuciones legales, inicie las acciones correspondientes, no se descarta una investigación, y al Ministerio de Cultura, a fin de que proceda conforme a sus competencias, por la presunta comisión de un delito electoral. Un candidato al Senado por Renovación Popular colocó propaganda en el Centro Histórico de Cusco donde está prohibido. La medida se adoptó mediante la Resolución N° 00204-2026-JEE-CSCO/JNE.
El caso se inició el 13 de enero, cuando un ciudadano reportó que un candidato a senador de dicho partido había fijado un banner y pintas publicitarias en un inmueble de la calle Meloc, ubicada dentro del Centro Histórico del Cusco. Según el informe del JEE, los materiales utilizados eran visualmente discordantes con la monumentalidad del entorno, violando la Ordenanza Municipal N.° 087-2010, que prohíbe cualquier tipo de propaganda electoral en esta área protegida.
Tras la investigación, el JEE concluyó en el Informe N.° 000021-2026-IAN-JEECUSCO-EG2026/JNE que Renovación Popular “habría difundido propaganda electoral prohibida” y recomendó informar a la Municipalidad Provincial del Cusco para que actuara dentro de sus competencias. El 20 de enero, el partido fue notificado por personal de la Municipalidad Provincial del Cusco para que retirara la propaganda.
PRESUNTO DELITO ELECTORAL
Posteriormente, el órgano electoral remitió el caso al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura para que evalúen posibles acciones legales. La Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.° 26859) establece en su artículo 389 penas de prisión no menor a dos años para quienes realicen propaganda electoral violando la normativa.
Finalmente, el JEE exhortó a Renovación Popular a actuar en estricto cumplimiento de las normas electorales durante el desarrollo de las Elecciones Generales 2026.